El curriculum


Elaboración de un CV

1.       La estructura de un CV


El Curriculum Vitae es la expresión clara y concisa toda la información relativa a los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
  • Presentarte.
  • Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
  • Y después de la entrevista, sirve para recordar al entrevistador los datos que mejor hablan de ti.
Tu Curriculum Vitae es tu tarjeta de presentación. Es muy importante que capte la atención de la persona que lo va a leer, por lo que hay que darle un toque personal. Tu curriculum se tiene que ajustar lo máximo posible al puesto y al tipo de empresa al que lo diriges, debe resaltar los puntos fuertes que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Por lo tanto, siempre debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes. Seguramente no dedicarán mucho tiempo a tu currículum por lo que sólo debes incluir lo que pueda ser más interesante para esa oferta.



DATOS PERSONALES

- Apellidos y nombre
- Fecha de nacimiento
- Dirección: Calle, Nº,ciudad y CP
- Teléfono móvil
- Dirección de correo electrónico



EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Nombre de la empresa
- Fechas de permanencia
- Sector
- Denominación del puesto
- Funciones



Para reflejar nuestra historia profesional podemos utilizar un orden cronológico directo o inverso, dependerá de la experiencia que más nos interesa  resaltar. Lo mas común es utilizar un orden directo







FORMACIÓN REGLADA

La secuencia sería:
- Título
- Centro
- Ciudad
- Fechas de inicio y fin


Nos referimos a los estudios oficiales; enseñanza reglada, solo se debe de reflejar la de mayor rango, reflejando en primer lujar si hemos realizado algún máster.


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

De entre todos los cursos y seminarios que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera debemos de reflejar:
    -   Aquellos cursos relacionados con el puesto al que optamos
    -   Reflejar aquellos cursos que hayan sido especialmente útiles

La secuencia sería:
- Título
- Centro
- Fechas de inicio y fin





IDIOMAS


Reflejar los idiomas que conocemos,  así como su nivel hablado, escrito y leído, siendo siempre realistas.  Añadir cursos o estancias en el
extranjero. En el caso de no ser necesario idiomas para el puesto se puede prescindir de este apartado.



OTROS DATOS DE INTERÉS

En este apartado debemos de reflejar datos que pueden ser relevantes para el puesto de trabajo al que optamos y que no han sido detallados anteriormente.

   - Permiso de conducir
   - Manejo de determinadas herramientas (ofimáticas, profesionales..)
   - Habilidades personales (Don de gentes, responsable, trabajador


2.       Consejos para elaborar un CV


Hay que ser cuidadosos con la forma que adquiere nuestro currículum

   - Con información actual y si tiene fotografía debe ser reciente. 
   - Papel claro y de calidad. 
   - Legible y de presentación espaciada para facilitar la lectura.
   - La información relevante debe estar localizable, incluso resaltada. 
   - Bien redactado y sin faltas de ortografía ni errores. 
   - Vocabulario formal pero sencillo, sin repeticiones. 
   - Redactado en positivo. 
   - Presentación y diseño cuidados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario