La decisión de emprender

Para emprender lo único que se necesita es una idea y obviamente las ganas y la decisión de emprender.

Si no se tiene la suficiente convicción, voluntad y deseos de desarrollar una idea,siempre encontraremos una excusa para no desarrollarla y en muchos casos ni siquiera para no tenerla. Las condiciones nunca serán perfectas, de suerte que si esperamos a que los sean, seguramente primero nos pensionaremos en alguna empresa trabajando como asalariados y jamás nos llegará el “momento perfecto” para emprender.

Es cierto que el medio puede ser difícil, pero eso no puede ser un obstáculo inamovible para iniciar un proyecto, para desarrollar una idea, y son las dificultades precisamente el gran reto y mérito del emprendedor.

La decisión de emprender no es cuestión de recursos, de tenerlo todo “servido en bandeja de plata”. Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla sin que los recursos disponibles sean los mejores.

No tiene mérito alguno el desarrollar una idea donde se tiene todo a favor, algo que será casi imposible que suceda, y aun se sucediera, los problemas no son ajenos a ningún proyecto por lo que mejor será ser capaz de resolverlos.

La verdadera capacidad del emprendedor y de un empresario, es el de poder hacer frente a los desafíos, que es algo constante que tendrá presente en todo momento, y sólo aquellos con la habilidad y capacidad para encontrar soluciones y alternativas, será quien tenga éxito, y este no será quien sigue pensando que por culpa de los demás, del medio, del estado, de la misma economía, es que no ha podido crear su empresa.

El único incapaz de crear un negocio es la persona que sigue a la espera que alguien monte su negocio para luego ir a pedirle que le de trabajo. Y es usted el que toma la decisión de crear una empresa o de ir de empresa en empresa buscando trabajo.


Consejos para emprender tu negocio


1. HAZ LO QUE TE APASIONA
Para tener éxito en tu negocio, debes proceder con pasión, debes amar lo que hagas; para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te apasionen o, en todo caso, procurar encontrarle el gusto a lo que hagas.

2. INVESTIGA, OBSERVA Y APRENDE
Es importante conocer las debilidades, oportunidades y fortalezas del mercado en el que se pretende incursionar, identificar y seguir a la competencia; investigarla y aprender de ella. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente y con base a eso desarrolla tu “ventaja única de compra”.

3. CREA TU PLAN DE NEGOCIOS
Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemente debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objetivos, y tus proyecciones o presupuestos.

4. RECLUTA A LOS MEJORES
Las buenas cosas no se logran sólo. Contar con un buen equipo que contribuya al desarrollo y crecimiento de los proyectos es un factor sumamente importante. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano y promueve dinámicas para que cada uno aporte lo suyo de la mejor manera.

5. APUESTA POR TU IDEA
Si tu no apuestas por tu proyecto o iniciativa nadie más lo hará. Se tiene que tener un buen nivel de seguridad sobre lo que se quiere hacer para creer en la idea. “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa”.

6. INVIERTE EN TECNOLOGÍA
Una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tu plan de negocios, integrar bases de datos, mantener contacto con tus clientes y hasta hacer proyecciones financieras. 

7. ASESÓRATE
Comparte tu proyecto con consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles, te darán asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa. También te pueden dar tips, e incluso ayudarte a obtener algún financiamiento.

8. APRENDE DEL FRACASO
Innovar es un camino en el que los errores son una constante. Lo mejor es admitirlos, corregirlos lo antes posible, identificar en donde estuvo la falla y aprender de estos fracasos para proyectos futuros.

9. PROTÉGETE
Invierte tiempo y dinero en todo el ámbito legal de tu empresa, desde regularización de impuestos hasta los trámites que debes seguir para constituir tu empresa. La cuestión fiscal es muy importante y si no lo tienes todo bien atado puedes llevarte un buen susto. Preocúpate por hacer las cosas bien desde el principio.

10. PERSEVERA
En el camino del emprendedor, haga lo que uno haga, siempre aparecerán problemas, dificultades e imprevistos. Por lo tanto, como emprendedor debes estar preparado para sortear estos obstáculos, confiar en tu capacidad y en tus proyectos, saber que de todas maneras alcanzarás el éxito, y seguir adelante pase lo que pase.




1 comentario: