Recomendaciones para moverse en el mercado laboral

1.- Consulta constantemente las ofertas de empleo o de reclutamiento de los medios de difusión (prensa, radio y televisión).

2.- Inscríbete en las oficinas de colocación y pida cita en los Servicios de Orientación Profesional.

3.- Activa tu red informal. Expresa a las personas de su entorno su disposición a trabajar, en la confianza de que si alguna de ellas conoce la existencia de un puesto de trabajo vacante, se lo comunique.

4.- Presenta espontáneamente tu candidatura. Contacta directamente con los posibles oferentes, con objeto de que si, en un futuro cercano, la empresa requiere trabajadores con sus cualificaciones, seas convocado al proceso de selección.

5.- Asiste a foros y jornadas relacionadas con tu profesión de forma que puedas obtener referencia de profesionales y empresas de tu interés.

6.- Asiste a Ferias Profesionales y de empleo con la posibilidad de contactar con oferentes (Persona, física o jurídica, que ofrece un puesto de trabajo) de puestos de trabajo y darse a conocer.

7.- Inscríbete en asociaciones de tipo profesional. Algunos oferentes de puestos de trabajo recurren a estas asociaciones a la hora de buscar trabajadores, estar inscritos en las mismas puede ayudarle a acceder a dichas ofertas.

8.- Realiza cursos de formación. Numerosos centros de formación de postgrado cuentan con bolsas de trabajo para sus alumnos o facilitan la realización de prácticas en empresas.

9.- Lee los Boletines Oficiales de las Instituciones Públicas que ofrecen empleo

10.- Acceda a Internet. Al inscribirte en ofertas de trabajo en Internet, no debes olvidar cómo el reclutador recibe la información y la selecciona: Aquí van algunas recomendaciones:
  • Antes de inscribirte en una oferta, léela atentamente y comprueba que tu perfil profesional se adecúa a ella. Si no acaba de encajar contigo, no te inscribas. Concentra tus esfuerzos donde tengas más posibilidades.
  • No importa cuántos candidatos haya inscritos en una oferta. Si encaja con tu perfil, inscríbete. Las empresas tienen herramientas avanzadas para filtrar los CVs que no se ajustan a sus requisitos. Aunque haya 100 inscritos, pueden pre-seleccionen rápidamente unos pocos.
  • ¿Vas a inscribirte? Busca información sobre la empresa y sus servicios. Piensa si puedes modificar tu curriculum y adecuarlo mejor a la oferta. 
  • La carta de presentación es clave para diferenciarte del resto de inscritos. También para dar a conocer tu motivación por la oferta así como tus capacidades para el puesto. Piensa que es la parte más personal de tu candidatura: muéstrate y véndete.
  • ¿Estás abierto a buscar trabajo por debajo de tu nivel? Te aconsejamos desarrollar otro CV más sencillo para que se ajuste mejor a las ofertas en las que te inscribas


No hay comentarios:

Publicar un comentario